Lago Tilicho.

Subida al lago Tilicho.

El lago Tilicho dicen que es el lago más alto del mundo, situado a 4.910 msnm.

Hoy la etapa es dura por el desnivel, 840 metros en los 4 primeros km, y sobre todo por la altitud, ya que se alcanza una cota máxima de 5.030 msn.

La etapa comienza atravesando un río de montaña, en el cual pongo mis posaderas y sumerjo una de mis botas, aunque por fortuna no se moja mucho el interior de la misma. Este hecho, lo recordaré posteriormente, una vez de vuelta a casa, cuando leo el libro de “Annapurna, primer ochomil” del montañero recientemente fallecido (de hecho falleció 20 días después de los hecho que relato) Maurice Herzog. Maurice relata en su libro como explorando estas montañas para buscar una vía por la que poder subir a la cima del Annapurna, llega al lago Tilicho y desde allí baja el valle por el cual estoy subiendo yo. Al comprobar que por ese valle no hay posibilidades de ascender a la cima del Annapurna se da la vuelta, aunque sin comida y con la mala fortuna que cae en un río y se ve obligado a pasar la noche al raso, mojado y sin ropa… A punto estuvo de morir. Esos eran verdaderos exploradores y montañeros, ya que se fueron a subir unas montañas que nunca antes habían sido pisadas y que desconocían las vías de acceso, no solo de la cumbre sino incluso de como llegar a la montaña.

Al llegar al lago las vistas son impresionantes, aunque yo tengo un dolor de cabeza tremendo. Allí descansamos, nos recreamos en el paisaje y tomamos una sopa caliente para reponer algo de fuerza para la bajada.

En el campo base comemos y seguimos la ruta de vuelta hacia Kharka. Hace mucho viento, lo cual nos hace dudar en pasar las zonas de desprendimientos, pero finalmente optamos por pasar dicha zona. Al día siguiente nos enteramos de que el temporal de viento arrancó el tejado del campo base.

Perfil de la subida al lago Tilicho.

Sendero de subida al lago Tilicho.

Vistas desde la subida al lago Tilicho.

Vistas desde la subida al lago Tilicho.

Lago Tilicho.

Nada como una sopa de ajo para reponer fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *